Bienvenidos a su espectáculo

2019 ha sido su año. Eso es innegable. 48.121 seguidores en San Mamés, 20.198 personas en el Ciutat de València para presenciar un derbi valenciano, 23.812 asistentes en el Benito Villamarín viendo un Betis-Sevilla o los más de 21.500 aficionados que acudieron a Anoeta a disfrutar del euskal derbia no son más que la confirmación de que están haciendo historia a pasos agigantados. Es más, se han dado el lujo de romper el récord del partido entre clubes con más espectadores al haber logrado reunir a 60.739 en el Metropolitano. Tras un intenso verano de preparación, los 16 equipos de la Primera Iberdrola comienzan este fin de semana la competición doméstica. 

El Atlético de Madrid parte como una de las principales favoritas. Las rojiblancas suman tres campeonatos consecutivos y este año volverán a luchar para prolongar su reinado durante una temporada más. Olga Ovdiychuk, Sari Van Veendall y Tonny Dugann se han incorporado a un plantel que ha perdido piezas clave como Esther o Andrea Falcón y Jennifer Hermoso, que han puesto rumbo al Fútbol Club Barcelona para iniciar su segunda etapa en el conjunto catalán. Las azulgranas, después de convertirse en el primer equipo español de la historia en alcanzar la final de la Champions League, y con Lieke Martens a la cabeza, se postulan como las candidatas número uno para arrebatarle la corona al Atlético, con el permiso de clubes como el Levante o el U.D Granadilla, terceras y cuartas la edición anterior respectivamente. Sonia Bermúdez, delantera granota, se muestra ambiciosa con el proyecto, marcándose como objetivo “entrar en la Champions League y disputarle la liga al Barcelona y al Atlético de Madrid”. Por su parte, las tinerfeñas pretenden, como mínimo, repetir el cuarto puesto de los dos últimos cursos, consolidándose en la zona noble de la tabla. No obstante, deberá hacer frente a una competencia feroz. 

La Real Sociedad y el Athletic de Bilbao serán rivales duros de roer. La consecución de la Copa de la Reina ha insuflado en las donostiarras un extra de motivación y confianza para encarar el año convencidas de que son capaces de competir de tú a tú contra cualquier adversario. Las bilbaínas estrenan técnico, Ángel Villacampa. Con el toledano, las leonas trabajarán por mejorar el rendimiento del curso anterior y acabar el campeonato más allá de la quinta plaza. Desde la A Coruña, el Deportivo Abanca irradia la ilusión y entusiasmo del debutante que juega por primera vez en la máxima categoría. Con las mismas sensaciones afrontan desde Cornellá el arranque de la Liga. El coordinador de fútbol femenino del Espanyol, Lauren Florido, se muestra esperanzado y confía en que esta campaña “haya un punto de inflexión” que les permita “dejar de sufrir de una vez por todas y hacer una temporada digna”, tal y como afirma a la Gradona. 

En Madrid, el Madrid CFF y el Rayo Vallecano representan las dos caras de una misma moneda. Ambas escuadras han formado unos grupos espléndidos. El conjunto de San Sebastián de los Reyes, que consiguió la salvación en la última jornada, ha fichado jugadoras de nivel como Marie-Laure Delie, Bruna Tavares o Marta Turmo, mientras que las vallecanas se han visto inmersas en una profunda tarea de reconstrucción con la principal novedad de Jessica Rodríguez, la nueva entrenadora. Además, han tenido que ocupar el vacío, tanto futbolístico como emocional, que ha dejado Marta Perarnau con su marcha tras once años, toda una vida, defendiendo la elástica franjirroja. Sin embargo, el día 8 de agosto, la directiva decidió prescindir de sus servicios, sembrando incertidumbre e inestabilidad, poniendo en riesgo la planificación de un año entero. 

Más tranquilas están en La Rioja. El EDF Logroño empieza su segunda temporada en la élite con Isadora Freitas como fichaje estrella. Dos años más que las riojanas lleva el Betis Femenino en primera división. Desde que ascendieron en 2016, la trayectoria de la béticas ha sido impecable pues se han asentado entre los seis mejores conjuntos de la competición. Con la llegada de Antonio Contreras al banquillo, el objetivo del club es seguir creciendo y progresando. Al otro lado del Nervión, el Sevilla buscará redimirse del amargo sabor de boca que dejó el décimo puesto. Dulce fue por el contrario el decimocuarto puesto que la diferencia de tantos particular entre el Málaga y el Sporting Club de Huelva otorgó a la onubenses. Manuela Romero, presidenta de la entidad, aprovechó la presentación del equipo para desearles un “buen año” y advertir a sus contrincantes de que van a dar guerra. “Somos la resistencia. Parece que ya no cuentan con nosotros pero siempre sacamos fuerzas», recordó Romero. 

Especial mención merecen el Valencia y CD Tacón. Las valencianistas, que cumplen 10 años, sueñan con emular el papel del equipo masculino el año de su centenario y celebrar su aniversario con un título entre manos. En contraste, el Tacón realizará su último viaje antes de emprender su aventura como el Real Madrid. A partir del 2020, pasará a formar parte de la estructura deportiva del club blanco y con tal idea en mente, las madrileñas han contratado hasta ocho jugadoras nuevas, entre las que destaca la sueca Kosovare Asllani, nominada al once mundial de la FIFA. 

Ha llegado la hora. En cuanto el árbitro sople el silbato, dará comienzo la Primera Iberdrola más emocionante y apasionante de los últimos tiempos y con ello, un nuevo capítulo que tan sólo ellas pueden escribir. El resto, a sentarse y disfrutar. 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar