EL DESCIENDE – EQUIPOS DE LA LIGA

Miguel  Ángel Lotina es uno de los entrenadores más históricos y conocidos de La Liga. Ha entrenado a varios de los equipos de la competición, además de llegar a jugar algún partido en primera. Se trata de un entrenador que acumula tanto grandes éxitos como estrepitosos fracasos en su historial, pero si por algo se le ha conocido en la última década es por ser el “desciende – equipos” de la Liga. A día de hoy Lotina se encuentra lejos, entrenando al Cerezo Osaka de la liga japonesa, pero merece la pena echar un vistazo a su trayectoria como entrenador en nuestro país.

Nacido en 1957 en Meñaca, un pequeño municipio  vizcaíno, Lotina tuvo una carrera modesta como jugador, que transcurrió en equipos como el Logroñés o el Gernika, aunque fue el CD Castellón en club con el que llegó a debutar en primera división. Fue en el Logroñés donde comenzaría su larga trayectoria como técnico.

Éxitos

Pese a que lo que llama la atención del técnico vasco son la cantidad de descensos de categoría que ha logrado, ha obtenido triunfos ocasionales que le otorgan un interesante palmarés. El primero de ellos es el ascenso que logró con el Numancia en el año 1999 tras regresar dos años después de su salida. El club soriano lograba llegar a la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia dirigido por el técnico de Meñaca. Y al año siguiente Lotina lograría otro ascenso más, esta al frente de Osasuna.

Pero si  hay un gran éxito en la carrera de Lotina es la Copa del Rey que logró conquistar en 2005 con el Español. En una temporada en la que el conjunto periquito logró salvarse del descenso en la última jornada los de Lotina se llevaron la copa tras derrotar por 4-1 en el Bernabéu a un Zaragoza que venía muy fuerte. La hinchada de Cornellá aún recuerda con cariño al entrenador Vasco.

Desciende – Equipos

Logroñés

El C.D. Logroñés ( Club ya extinto) fue un histórico durante las décadas de los 80 y los 90. De aquella época quedo la famosa frase “Gol en Las Gaunas”. En 1996 Lotina se hizo cargo del conjunto riojano, que acababa de ascender gracias a Juande Ramos. Este sería su primer gran fracaso, pues fue destituido tras solo diez jornadas debido a una mala racha de resultados. A final de temporada el Logroñés descendería a segunda división para no volver nunca más, después de quedar como colista.

Real Sociedad

Lotina llegó a la Real Sociedad en 2006 para hacerse cargo de un equipo en una situación delicada, que tras grandes temporadas en las que le disputó la Liga al Real Madrid y jugó la Champions trataba de salir de una crisis provocada por la salida de sus grandes estrellas.  El técnico vizcaíno no estuvo a la altura, y no logró revertir la mala dinámica, consumando así el primer descenso realista en  40 años. El segundo descenso de Lotina, que se materializó tras perder en la última jornada ante el Valencia hizo que fuese cesado a final de temporada, dejando hundido a un histórico de primera división.

Deportivo de La Coruña

La temporada 2010/2011 es recordada por una dramática última jornada en la que tras el descenso de Hércules y Almería varios equipos lucharon por evitar la última plaza de descenso a segunda. El Deportivo de Lotina no hizo los deberes durante la temporada, y terminó pagando su juego irregular y sus malos resultados. El Valencia volvió a ser el verdugo de Lotina, los chés derrotaron a los gallegos por 0-2, condenándolos al infierno de segunda tras 20 años en primera. Tras consumarse el tercer descenso de su carrera y su destitución, Lotina atacó ante los medios a jugadores importantes de la plantilla como Manuel Pablo o Juan Domínguez.

Villarreal

La temporada siguiente al descenso con el Dépor Lotina se hizo cargo de un Villarreal que había cesado ya a dos técnicos en una misma temporada dado que los resultados no acompañaron al equipo. El submarino que venía de realizar grandes temporadas y jugar Champions llegó a la última jornada en una delicada situación, teniendo que recibir en el madrigal al Atlético de Simeone. Un cabezazo de Radamel Falcao mandaba a segunda una vez más a Lotina, que tras su cuarto descenso abandonó la Liga española.

Pese a ser uno de los entrenadores más experimentados en la historia de la Liga la fama de desciende – equipos ha dañado en los últimos años la imagen de Miguel Ángel Lotina. A día de hoy el técnico vasco se encuentra feliz en Japón a cargo del Cerezo Osaka, y ha declarado ante los medios en repetidas ocasiones que no tiene intención de volver a entrenar en España. Pese a ello, el vizcaíno siempre será recordado además de por sus éxitos, por ser el desciende – equipos oficial de la Liga española.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar