SUA: Irabazi arte

Con motivo de la 67. edición del Zinemaldia, el pasado 27 de septiembre pudimos disfrutar en el Velódromo de Anoeta del documental ‘Sua-Irabazi arte’, protagonizado por las campeonas de Copa de la Reina de la Real Sociedad. En el mismo se mostró la previa a un título que la Real llevaba esperando más de 30 años, el cual gracias al esfuerzo titánico de las jugadoras se logró conquistar.

El documental refleja la previa de la histórica final que disputaron el Atlético de Madrid y la Real Sociedad el pasado 11 de mayo. En él se pueden ver muchísimas cosas que la gente no suele conocer de las futbolistas. Muchas compaginan la carrera universitaria con la carrera futbolística debido a que en un futuro no podrán vivir tan solo de los ingresos obtenidos por el fútbol. También se denuncia la lenta profesionalización del fútbol femenino aunque, según dicen las propias jugadoras, el mayor salto se percibe en el salario, puesto a que en los demás ámbitos se están dando pasos firmes en busca de su evolución.

Después de plasmar el contexto de las jugadoras, se pudo ver cómo se vivieron los días antes desde los diferentes organismos del club. El entrenador del equipo, Gonzalo Arconada, ponía a la misma altura esta final de Copa y la que jugó su hermano Luis Miguel Arconada en el año 1987: “La gente habla de que la Real ha vuelto a una final. No se habla de si es masculina o femenina. Se habla de que la Real, 30 años después, vuelve a jugar una final”. Las jugadoras decían saber que tenían un partido muy importante ese fin de semana, pero que no eran conscientes de que iban a jugar una final de Copa frente al Atlético de Madrid, rival que una semana antes las había derrotado por 1-3.

Aparecieron también familiares, como los padres de Mariasun Quiñones, quienes dejan claro lo que sufren cada vez que su hija se pone entre los tres palos. Mostraron un precioso bertso que escribió un amigo de la jugadora Ane Etxezarreta. Incluso cómo se vivió el mismo partido desde la Plaza de la Trinidad, donde se reunió una gran cantidad de realzales que llegó a abarrotar la misma plaza.

El documental es maravilloso. Es más que recomendable que todo seguidor txuri urdin lo vea y vuelva a disfrutar con la gesta que completaron las chicas de Gonzalo Arconada en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. Se pueden ver perfectamente cómo fueron los días previos a tal partido: las ganas, la ilusión, la calma que precedía a la tempestad… y cómo se celebró tanto dentro como fuera del vestuario el ansiado título. Es un documental dedicado a la afición y a un equipo de jugadoras que podrá tenerlo como recuerdo para el resto de sus vidas. Se lo merecen.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar